Primos
Primos

Curso 2016-17

El departamento de matemáticas está formado por tres miembros:

-          Araceli Cruz

-         Fátima Poyato

-          Fco Javier Rojas

              

El correo de Frco Javier Rojas es: pacorojasmates@yahoo.es

El correo de Araceli Cruz es: ralitez@yahoo.es

Descarga
Criterios de evaluación 2016/17
Matemáticas.pdf
Documento Adobe Acrobat 407.1 KB

COMO ESTUDIAR MATEMATICAS

 

https://www.youtube.com/watch?v=ktzoNvD3oLY

 

EN CLASE:

·         Es importante que prestes atención al 100% a lo que se explica en clase, tanto lo que expone el profesor como las dudas que surgen de tus compañeros de clase, porque seguramente te ayudarán a aclarar tus propias dudas o a repasar lo que ya sabes.

·         Cualquier despiste por tonto que parezca: estar pendiente de comentarios de otros, inquietud por no ver la pizarra, risas … TE DESPISTAN Y DESPISTAN AL PROFESOR que tiene que empezar de nuevo la explicación

·         Colócate en el lugar que te ponga el profesor en cuanto toque el timbre y no esperes a que el profesor llegue para decirte que te sientes. ASEGÚRATE DE QUE  VES BIEN LA PIZARRA.

·         Saca el material de trabajo: cuaderno, libro, bolígrafo, lápiz, goma y FOLIO EN SUCIO PARA HACER CÁLCULOS

·         No es posible aprender matemáticas “de oído”. Aunque en clase entiendas lo que se explica y al ver a tus compañeros hacer las actividades te parezca que tú también sabes hacerlas, hasta que no cojas un lápiz y las hagas no sabrás si realmente lo has asimilado.

·         La corrección de las tareas de casa es un momento de gran importancia, y es esencial que en tu libreta quede siempre reflejada con claridad la respuesta correcta a cada actividad. Si es correcta tal y cómo tú la hiciste, también debe quedar reflejado con una marca (un “bien” o un “visto”) y SI NO ES CORRECTA, ESCRIBE LA RESPUESTA EN OTRO COLOR AL MARGEN, RODEANDO LOS FALLOS SI FUERA NECESARIO.

·         Cuando tengas que preguntar algo no tengas miedo y recuerdo los pasitos siguientes:

§  PIENSA LA PREGUNTA Y REFLEXIONA SI TÚ MISMO TE LA PUEDES RESPONDER.

§  Piensa, si hubieras estudiado la teoría, si tú mismo te responderías. Muchas veces las preguntas tiene que ver con teoría que debes saber.

§  LEVANTA LA MANO EN SILENCIO, NO DIGAS A LA VEZ “MAESTRO TENGO UNA PREGUNTA”. Y ESPERA TU TURNO DE RESPUESTA con la mano bajada a que el profesor te pueda atender

§  Evita decir “No me entero de nada” y observa que seguro que hay cosas que entiendes y otras en las que te has atascado. Pregunta entonces por esas.

§  Si no diera tiempo a resolver las dudas en clase pregúntaselo al profesor aunque sea en otro momento, recreo, hora libre…

·         Respecto a los ejercicios, observa y asegúrate de que has entendido perfectamente lo que te están preguntando. Léelo tantas veces cómo sea necesario y evitar no responder a lo que se espera.

 

EN CASA:

·         ESTUDIA LA TEORÍA. DÍA A DÍA. No la dejes para el examen.

·         ELABORA UNA HOJA RESUMEN CON LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES DE CADA TEMA Y UN MAPA CONCEPTUAL. En ella puedes incluir:

           - Las fórmulas en caso de que las haya

           - las principales propiedades que hayas aprendido,

           - los teoremasI

·         Trata de no memorizar más que lo necesario. Todo lo que hayas entendido claramente, es difícil que se te olvide.

·         PRACTICA DIARIAMENTE EJERCICIOS Y PROBLEMAS. Para ello:

- Cierra la libreta y hacer de nuevo los ejercicios que ya tienes hechos y corregidos.

- Si son demasiados para hacerlos todos, puedes pedir a tu profesor que te indique una selección de los más significativos (es más importante hacer unos cuantos concienzudamente que mirar por encima todos). De esta manera podrás ver qué conceptos tienes más claros y cuáles debes trabajarlos más.

- Si se da la circunstancia de que ya los has hecho todos de nuevo y casi “te los sabes de memoria”, puedes solicitar a tu profesor que te facilite ejercicios extra para repasar incluso algunos con la solución y/o el desarrollo del ejercicio.

·         Si recibes clases particulares, ten en cuanta que deben ser un apoyo, complementarias. NUNCA DEBEN SUSTITUIR A LA CLASE NORMAL

EN LOS EXÁMENES

·         Antes de empezar el examen, dedica unos segundos a respirar hondo y a repetirte a ti mismo que eres capaz de aprobar. Los pensamientos tipo “es que a mi las mates nunca se me han dado”, “esto no lo apruebo yo en la vida” y demás nunca ayudan.

·         ESCUCHA LA LECTURA DE LAS PREGUNTAS QUE TE HAGA EL PROFESOR, SI LEE AL PRINCIPIO EL EXAMEN.

·         Debes leer despacio todas las preguntas y asegurarte que entiendes claramente todo lo que está escrito. Pregunta las dudas sobre el contenido del examen

·         NO PREGUNTES NUNCA CÓMO SE HACEN LOS EJERCICIOS.

·         EMPIEZA POR RESOLVER AQUELLAS PREGUNTAS QUE MEJOR TE SABES, eso te dará confianza para seguir adelante y además te asegurarás que te da tiempo a hacerlas.

·         Si en algún momento te bloqueas en una pregunta, respira hondo y pasa a otra, podrás volver a ella más tarde, tal vez con las ideas más claras.

EN LA CORRECCION DE LOS EXÁMENES

 

·         COPIA LOS ENUNCIADOS

·         Observar los errores: ver si han sido de estudio de la teoría, de concepto o de error en las operaciones

·         ESCRIBE Y COPIA NO SÓLO LA RESPUESTA CORRECTA, SINO LOS ERRORES QUE HAS COMETIDO EN ROJO para que al repasar no sólo te des cuenta de lo correcto sino en que te has equivocado

·         NO USES EL TÍPEX. Si te equivocas táchalo tantas veces como sea necesario.

 

CUADERNO

 

          * Pon tu nombre y el nombre de la asignatura en la primera hoja del cuaderno

 

          * COMIENZA EN UNA HOJA NUEVA CADA UNIDAD E INCLUYE EN ESE APARTADO:

                        -  el índice

                        -  los apuntes,

                        -  los ejercicios con sus enunciados que se refieran a ella

                        -  las hojas que te entregue el profesor grapadas

                        -  preguntas de teoría para el examen y respuestas

                        -  examen del tema anterior corregido

 

          * INDICA EL NÚMERO Y TÍTULO DE LA LECCIÓN O DEL TEMA CUANDO COMIENCE ESA LECCIÓN O ESE TEMA: así sabrás por qué parte del programa vas y a qué parte del libro se refiere (si tienes libro de texto).

         

          * Debes escribir los apuntes con tinta (bolígrafo, rotulador,...); procura no utilizar el lápiz habitualmente, sólo de forma extraordinaria y provisional, cuando no estés seguro de algo. Si escribes algo con lápiz deberás pasarlo a bolígrafo lo antes posible.

 

          * CUANDO TE HAYAS EQUIVOCADO EN ALGO PUEDES TACHARLO DE FORMA SENCILLA E INDICAR EL NUEVO DATO A CONTINUACIÓN  (O ENCIMA) Y EN COLOR ROJO. Igualmente debes respetar los márgenes de la hoja; éstos consisten en un pequeño espacio en la parte superior, inferior, izquierda y derecha de la hoja para que el contenido no te quede apretado.

 

          * REVISA EN CASA (O CUANDO ESTUDIES) LOS APUNTES QUE HAS COGIDO. COMPRUEBA SI HAY ALGO QUE NO ENTIENDES O QUE TE FALTA. En ese caso, complétalo con los apuntes de otro compañero o pregúntale al profesor/a al día siguiente porque si algo que tienes copiado no tiene sentido o está incompleto, cuando estudies, no podrás entenderlo. Es muy interesante que realices un esquema de todo el tema al finalizarlo porque lo que debes estudiar de memoria son las ideas que hay en él, y nunca las palabras textuales: se trata de que entiendas lo que estudias y te lo sepas; no de que aprendas de memoria las palabras que has anotado sin entender su significado.

 

          * TAMBIÉN DEBES REVISAR LA ORTOGRAFÍA, ACENTUACIÓN, PUNTUACIÓN Y REDACCIÓN DE LOS APUNTES consultando en el diccionario aquellas palabras de las que no estés seguro cómo se escriben. En clase puedes preguntar al profesor/a de la asignatura cuando esté explicando las dudas que tengas en este sentido y así cogerás más correctamente los apuntes.

 

          * CUANDO CORRIJAS EN CLASE LOS EJERCICIOS, HAZLO EN ROJO (AUTOCORRÍGETE) Y NO PONGAS SOLO LO CORRECTO SINO TUS ERRORES PARA QUE CUANDO LO REVISES EN CASA OBSERVES LOS ERRORES QUE COMETES. De ellos también se aprende.

         

          * Cuando se haya acabado una unidad y tengas todas las hojas ordenadas es útil enumerar las páginas en un extremo por si se te descolocan. Sin embargo, por si tienes necesidad de incluir en algún momento nuevas hojas en ese apartado, convendría que las hojas de cada unidad tuvieran numeración independiente empezando desde la 1ª página en cada uno y así no tendrás que cambiar la numeración de las páginas siguientes.

 

          * MANTEN  SIEMPRE EL CUADERNO ORDENADO (las hojas en el orden que corresponda), completo (todos los apuntes, ejercicios y otras hojas relacionadas) Y CORREGIDO (los ejercicios revisados, los posibles errores, la ortografía,... ).

 

TAREAS

 

Cuando el profesor te mande tareas no las dejes para otro día ni para el último momento

            SI ESTAS ENFERMO O NO HAS PODIDO IR AL INSTITUTO CONECTA CON ALGÚN COMPAÑERO (que sea de fiar, es decir que sea aplicado y copie las tareas a realizar) y pregúntale no sólo por las tareas que ha mandado el profesor sino por lo que ha explicado en clase

No tiene sentido copiar las tareas hechas por alguien o por el profesor de clases particulares si lo hubiere, sin entender lo que hay hecho

 

 



Criterios de calificación.

Descarga
Instrumentos y criterios evaluación curso 2015/!6
CRITERIOS DE EVALUACIÓNmat 2º ESO.pdf
Documento Adobe Acrobat 20.2 KB
Descarga
CRITERIOS DE EVALUACIÓNmat 4º ESO OPCIÓN
Documento Adobe Acrobat 16.1 KB
Descarga
CRITERIOS DE EVALUACIÓNmat 1º ESO.pdf
Documento Adobe Acrobat 11.8 KB
Descarga
CRITERIOS DE EVALUACIÓNmat 3º ESO.pdf
Documento Adobe Acrobat 20.4 KB
Descarga
CRITERIOS DE EVALUACIÓNmat 4º ESO OPCIÓ
Documento Adobe Acrobat 16.6 KB